“Nos quedamos sin agua y no hemos tenido electricidad en los últimos días”
27.10.2023Desde que empezaron los bombardeos israelíes en la franja Gaza el pasado 7 de octubre, las circunstancias se han ido complicando cada vez más para la población civil. El corte de agua, electricidad, combustible y los bombardeos constantes han llevado a la población civil de Gaza a una situación límite.
Nuestros compañeros y compañeras en Gaza trabajan sin descanso para proporcionar ayuda humanitaria a quienes se refugian en nuestras instalaciones, pero debido a la masificación en los refugios y a los escasos suministros, su trabajo es aun más difícil. Además, estos 5000 trabajadores ponen en peligro sus vidas cada día para seguir proporcionando ayuda. Desde el 7 de octubre, 57 miembros del personal de UNRWA han sido asesinados.
“Nos quedamos sin agua y no hemos tenido electricidad durante los últimos doce días”, nos explica Milina, miembro del personal de UNRWA en Gaza. “Empezamos a utilizar el agua que usamos para lavar. Hervimos el agua para beber y cocinar. El problema es que ahora también nos estamos quedando sin gas”, asegura.
Sin combustible, no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. En estos momentos, continuamos trabajando en atención médica en nuestros refugios, pero los equipos móviles se verán directamente afectados y muchos civiles no podrán recibir la asistencia necesaria. “Lo que está sucediendo en Gaza es una verdadera catástrofe humanitaria”, dice Milina.
“Lo más difícil es que ya casi se nos acaba el medicamento de mi hijo, el que le ayuda con sus convulsiones. Solo me queda un paquete y medio, que durará 10 días”. El hijo de Milina, como muchísimas otras personas, necesita un tratamiento que se verá interrumpido en los próximos días si no entran los medicamentos necesarios para la población.
“Me duele el corazón por él, por mi hijo mayor y mi hija. Parece que no hay solución a la vista. Nunca había pasado por algo así en mi vida. Nos caen misiles por todas partes y nade sabe si vivirá para ver otro día”.
La situación en Gaza empeora con el paso de las horas. Es necesaria una línea de suministro humanitario ininterrumpido y a mayor escala, para poder dar a la población civil asistencia humanitaria de emergencia.
UNRWA es el mayor actor humanitario en la franja de Gaza. Pero si no se permite la entrada de ayuda humanitaria y combustible, no podremos sostener el suministro de recursos y ayuda en nuestros refugios.